NUCLEOPROTEÍNAS
Una nucleoproteína es cualquier tipo de proteína que se encuentra asociada estructuralmente con un ácido nucleico – ya sea ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico). Los ejemplos más destacados son los ribosomas, los nucleosomas y las nucleocápsides en los virus. Sin embargo, no se puede considerar a cualquier proteína que se una al ADN como una nucleoproteína. Estas se caracterizan por formar complejos estables, y no una simple asociación transitoria – como las proteínas que median la síntesis y degradación del ADN, que interaccionan de manera momentánea y breve. Las funciones de las nucleoproteínas varían extensamente, y dependen del grupo a estudiar. Por ejemplo, la función principal de las histonas es la compactación del ADN en nucleosomas, mientras que los ribosomas participan en la síntesis de las proteínas.
Generalmente, las nucleoproteínas están conformadas por un alto porcentaje de residuos de aminoácidos básicos (lisina, arginina e histidina). Cada nucleoproteína cuenta con su estructura particular, pero todas convergen en contener aminoácidos de este tipo.
A pH fisiológico, estos aminoácidos se encuentran cargados positivamente, lo cual propicia las interacciones con las moléculas de material genético.
